Sunday, February 20, 2011

Ventajas y desventajas de tener tu propio negocio

Tener un negocio tiene ventajas y desventajas. No todo es bonito y felicidad en los negocios. En este blog vas a hacer un ejercicio que te permitirá conocer cuáles son las ventajas que un negocio puede representar en tú caso particular y también podrás analizar cuáles son las desventajas. 

Ventajas – Lo bonito 
La primera ventaja que tendrás es que tú serás el dueño. Tú vas a poder controlar todo lo que quieras en tú negocio. Vas a tener la libertad de actuar y la libertad de decidir. Todas las ganancias van a ser para ti y no tendrás que compartirlas con nadie más, si es que no tienes socios. 

Otra de las ventajas es la seguridad de empleo. Siendo el dueño de tu negocio, por supuesto que no corres el riesgo de ser despedido. Y también vas a poder hacer participar a tú familia. En el caso de que estuvieras buscando formar un patrimonio para dejar una herencia a la familia, un negocio propio te permitirá lograr esa seguridad personal y familiar. Estas son algunas de las ventajas que tienen los negocios.

Cuando hagas el ejercicio que acompaña este capítulo, estoy seguro que encontrarás otras ventajas en ser el dueño de tu propio negocio, escríbelas ahí.

No todo es color de rosa
Pero por desgracia no todo es placentero. También hay desventajas en ser empresario, y ¿Cuáles son?, bueno la primera es, normalmente se requiere dinero. Cuánto dinero se requerirá, dependerá de qué tipo de negocio quieras poner. Y este dependerá de qué tan grande quieres que sea.

Algunas personas han venido a consultarme y me preguntan: “¿Cuánto dinero necesito para poner un restaurante?” Y les contesto: “Todo depende”. Si quieres una taquería, si quieres un puesto de tacos sobre ruedas que opere en la calle o si quieres un restaurante en una zona de lujo. O sea que la respuesta a esa pregunta podría ser cinco mil dólares o más de un millón de dólares.

¿Cuánto dinero se requiere para abrir el negocio que quieres establecer? Por el momento no te preocupes por contestar esta pregunta porque en los blogs siguientes estaré explicando los ejercicios necesarios para determinar la cantidad de dinero que se requiere para iniciar o ampliar tú negocio.

Por lo pronto quiero mencionarte otra de las desventajas que vas a encontrar como empresario y es el riesgo que vas a correr. Siempre que se inicia un negocio hay riesgo en la inversión, ¿Qué tanto es el riesgo?, bueno también depende de la cantidad que vas a invertir y del tipo de negocio que quieres tener.

No te asustes
Si bien es cierto que hay riesgos, uno de los objetivos de este programa de Mi Empresa Exitosa es disminuir ese riesgo ¿cómo?, preparándote mejor para que tomes riesgos calculados y minimizados. A lo largo de este curso irás recibiendo las herramientas necesarias para que el día que inicies tu negocio, ese riesgo este disminuido a un mínimo posible.

Otra de las desventajas es que al principio requerirás más horas de trabajo. Mucha gente piensa que por iniciar un negocio va a trabajar menos. Esto no es así. Sobre todo al inicio se requieren muchas horas que hay que invertir en el negocio. Es como un bebé al que tienes que poner mucha atención. Tendrás que invertir dinero. Tendrás que dedicar todo tu tiempo y toda tu energía, para que pueda crecer. Cuando lo logres, el negocio empezará a dar y es entonces cuando podrá mantenerte. Así son los negocios y te exigen que les dediques energía física y mental, además de buena salud.

Aún hay más
Otra de las desventajas es que los ingresos son variables. Cuando eres empleado, tal vez estés recibiendo un cheque cada quince días o cada semana y eso te está manteniendo y brindándote un modo de vida más o menos constante. Pero cuando tienes un negocio, los ingresos a veces llegan a tiempo, a veces tarde y a veces no llegan.

En ocasiones ocurre que los clientes no pagan o que las ventas se caen, y es necesario aprender a vivir con estos ingresos variables.

No te planteo esto para espantarte. Te estoy haciendo reflexionar en estos aspectos de ser empresario para que tengas una idea clara de qué es lo que vas a enfrentar, para que te prepares mejor.

Tienes que prepararte porque vas a ser responsable de todo, todo el tiempo. Eres tú quien va a tener la presión de los pagos, las entregas, de los empleados, los proveedores y los clientes. También tendrás que estar al tanto de los reglamentos de los gobiernos municipal, estatal y federal. Tienes que cumplir con requisitos; con impuestos y con mucho más.

Así es la vida empresarial
Esto es parte de los negocios, y antes de seguir adelante con tus proyectos, tienes que analizar si te gustaría estar viviendo con estas presiones, sobre todo que ahora ya no tendrás los beneficios de ser empleado.
¿Cuáles son estos beneficios?, Por lo menos al principio de tus operaciones comerciales, ya no vas a tener plan de ahorro o de retiro; no vas a tener seguro médico, ni vacaciones pagadas.

Claro que en el futuro, cuando tú negocio se haya consolidado, podrás tener ambas cosas, pero mientras ese tiempo llega, analiza bien si puedes prescindir de estos beneficios para ti y tú familia. Ahora, si de todos modos no los tenías, entonces no va a ser muy diferente.

Haz un examen de conciencia
Ya has visto algunas de las ventajas y las desventajas de tener un propio negocio. Ahora te invito, si es que ya adquiriste el curso de estudio en casa “Mi Empresa Exitosa”, que vayas a la sección de ejercicios y continúa con el ejercicio. Pero primero piensa detenidamente cada situación. No hay respuestas buenas o malas, solamente respuestas personales. Si quieres, nada mas marca o subraya cuáles son las ventajas que encuentras en tu caso, y cuáles son las desventajas que crees que podrían afectarte.

Ponlo en la balanza.
Una vez que hayas listado ventajas y desventajas, analiza tus resultados. Si las ventajas tienen mayor peso que las desventajas, entonces estás en el camino de ser empresario.

Recuerda: las desventajas aquí no son para que te asustes. Son para que te prepares mejor mental, física y económicamente como empresario, como comerciante.

Ya sea que estés planeando un negocio muy pequeño en el mercado ambulante, como un carro de comida ó un negocio más grande, más sofisticado como un restaurante, un salón de belleza, o lo que sea que estés pensando poner. Escribe con todo detalle: Cuáles son las tres principales ventajas y cuáles son las tres principales desventajas para ti.

Algo para meditar
Al principio del libro te decía cual es mi sueño; cual es mi propósito al haber creado este curso. Una de las razones es que tú estés mejor preparado que puedas lograr ese sueño de poner tu pequeño negocio.

No importa que sea algo muy pequeño, vendiendo desde tu casa en tu tiempo libre o en, un carro de frutas o de comida, operando en la calle. No importa si se trata de una tienda o una fabrica, o es un negocio de jardinería lo que quieres poner. Lo importante es que tengas bien claro que vas a tener que utilizar la información que estás escribiendo para que puedas disminuir los riesgos y aumentar las posibilidades de éxito. Si tú logras esto, mi sueño se habrá cumplido.

Recapitulando
Después de analizar las razones por las que la gente quiere iniciar un negocio, te pedí que escribieras cuáles eran tus razones. Si quieres involucrar a tu familia, dejar una herencia, lograr la independencia, hacer más dinero, te pedí que escribieras cuáles son las razones para ti. A continuación te pedí que te enfocaras en la importancia de establecer metas, tanto personales como del negocio y te expliqué por qué éstas deben de estar en armonía.

En ese capítulo aprendiste que tus metas deben estar detalladas, bien definidas y ser congruentes para que puedas lograrlas. También analizaste las ventajas y desventajas de ser empresario, de ser dueño de tú negocio.

Antes de continuar al siguiente capítulo, quiero decirte que nunca renuncies a tú sueño.

Recuerda: Si las cosas que valen la pena fueran fácil de hacer, cualquiera las haría.

3 comments:

  1. Si estas buscando un gran negocio primero deberias ver esto: http://goo.gl/hIbhH1

    ReplyDelete
  2. Una de las ventajas más grandes de emprender tu propio negocio es que una vez que está consolidado te permite tener libertad y disposición de tu tiempo. Aquí unos excelentes ejemplos http://bit.ly/1MBJMX5

    ReplyDelete